miércoles, 19 de febrero de 2014

Plan de Presupuesto


Plan de inversiones

La puesta en marcha de nuestro negocio supondrá las siguientes inversiones:
·         Las instalaciones del centro. La cooperativa adquirirá unas instalaciones valoradas en 540.175,4 euros. El coste del solar es de 40.000 euros y el valor de la construcción es de 500.175,4 euros, incluidos las licencias de obra mayor -adaptación y distribución de los espacios-, el proyecto eléctrico con placas solares y el IVA.

El coste de las instalaciones del centro se pagará del siguiente modo: 300.175,4 euros en efectivo en enero y el resto se financiará acordado con el proveedor de inmovilizado que nos gire a nuestro banco 84 pagos, por un valor de 2857,4 cada uno, siendo el primero el mes de noviembre.

·         El valor del mobiliario y los enseres necesarios para iniciar la actividad asciende a 50.320 euros, más el 21% de IVA. En total, la factura asciende a 60.887,2 euros.
Esta factura se pagará del siguiente modo: en efectivo, en el mes de enero 22.512 euros; para pagar el resto se han firmado unas letras de cambio por 6396 euros cada una  que vencen en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

·         La maquinaria. 2 Frigoríficos, 2 congeladores, el lavavajillas, el  microondas, el horno, 2 lavadoras, 1 secadora, 7 televisores, ascienden a 20.000 euros más IVA. El total de la factura asciende a 24200.

·         Los equipos informáticos ascienden a 30.000 euros más IVA. En total, la factura asciende a 36300.
Se paga del siguiente modo: en efectivo en el mes de enero 5300 euros y el resto mediante unas letras de cambio de 5166,67 euros cada una que vencen en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril.

·         El software informático necesario, compuesto por el programa escuela on-line, programas de gestión empresarial y programas educativos, ascienden a  4500 euros más IVA. En total, la factura asciende 5.445 euros.
Se pagarán en el mes de enero 400 euros y el resto mediante unas letras de cambio de 840,84 euros cada una que vencen en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

·         Amortización de las inversiones. La construcción se amortiza al 2%, el mobiliario y la maquinaria al 10% y los equipos informáticos y el software al 20%.

·         Las existencias iniciales ascienden a 6000 euros, que se paga en el mes de enero en efectivo.



Plan de financiación

La financiación del proyecto se realizará a partir de las aportaciones de los socios y las socias, y la financiación externa:

·         Aportaciones de los socios y socias: Cada uno de los doces socios y socias aportará a la empresa 6.000 euros; el capital social de la cooperativa ascenderá a 72.000 euros. 


·         Financiación externa: La cooperativa solicitará un préstamo a corto plazo de 240.000 euros, a una entidad financiera para financiar parte de las inversiones inmobiliaria que hemos realizado.


Este préstamo se concede por un periodo de 7 años a un interés variable del 4,25% anual, debiendo pagar  mensualmente el primer año una cuota de 2.978,83 euros.

Gastos previstos:

Los gastos en que se prevé que incurra la sociedad en el desarrollo de su actividad son los siguientes:

·         Los aprovisionamientos mensuales a partir de febrero 1500 euros.

·         Otros gastos –materiales de oficina- ascienden a 100 euros mensuales, que se empiezan a pagar en febrero.

·         La nómina mensual de los/as 16 trabajadores/as (TEI a tiempo completo, cocinero/a a tiempo parcial, pinche de cocina a tiempo parcial, limpiador/a a tiempo parcial), prorrateándoles las pagas mensualmente asciende 15000 euros.

·         La seguridad social de los trabajadores/as asciende a 2100 €. La seguridad social del RETA –régimen especial de trabajadores/as autónomos- de cada uno de los socios y socias asciende a 131,25 y se han de ingresar por meses vencido a la Seguridad Social. En total, se han de ingresar cada mes a la seguridad social 3500 euros.


·         Los gastos de gestoría ascienden a 100 euros mensuales, que se empiezan a pagar en febrero.


·         El servicio por mantenimiento y existencia técnica informática ascienden a 50 euros mensuales, que se empiezan a pagar en febrero.


·         El seguro de responsabilidad civil asciende a 1000 euros, de los que se paga la mitad en el mes de febrero y la otra mitad en el mes de septiembre.

·         La publicidad inicial asciende a 1000 euros, que se pagan en el mes de febrero.

·         Los suministros mensuales ascienden a 500 euros.



Ingresos por ventas de servicios previstos

Nuestra Escuela infantil cuenta con plazas 82 plazas, que se distribuirán en 6 aulas: dos aulas con 8 plazas para alumnos y alumnas de cero a un año, dos aulas con 13 plazas cada una para alumnos y alumnas de uno a dos años y dos aulas más con 20 plazas cada una para alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los dos y los tres años.
Del total de 82 plazas ofertadas, se estima la siguiente previsión para todo el año:

·         65 niños y niñas pagarán la matrícula escolar, valorada en 50 euros.
·         52 niños y niñas utilizarán el servicio educativo completo valorado en 180 euros.
·         20 niños y niñas utilizarán el servicio de tarde (talleres) valorado en 20 euros.
·         46 niños y niñas utilizarán el servicio nocturno valorado en 15 euros.
·         20 niños y niños utilizarán el servicio nocturno valorado en 20 euros. (niños/as no matriculados en el centro).

Excedente cooperativo.

Se dará a cada socio/a trabajador/a un anticipo mensual a cuenta del excedente cooperativo de 600 euros mensuales desde principios de febrero. Al tratarse de una cooperativa, se ha de dotar un fondo de reserva obligatorio sobre el excedente del 20 % y un fondo de formación y sostenibilidad  de 5 % de los excedentes.











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